Inici HMiC | Publicacions | Recerca | Enllaços | Dpt. Hª. Moderna

Creative Commons License

Tots els continguts de la Revista HMiC, si no s'especifica el contrari estan subjectes (llevat que s'indiqui el contrari) a una llicència Reconeixement No Comercial Sense Obra Derivada 2.5 Espanya.
Podeu copiar-los, distribuir-los i comunicar-los públicament sempre que citeu l'autor i la revista que els publica (Revista HMiC), no en feu un ús comercial i no en feu obra derivada. La llicència completa es pot consultar a creativecommons.org/.

Publicacions

Accediu a la bibliografía, publicada entre els anys 2001-2005, dels membres del departament a través de l'enllaç següent.

Accediu a la bibliografía, publicada entre els anys 2005-2008, dels membres del departament a través de l'enllaç següent.

Accediu a la bibliografía, publicada entre els anys 2008-2009, dels membres del departament a través de l'enllaç següent.

  • Bibliografía dels membres del Departament.
    • Francisco Veiga, LA FÁBRICA DE LAS FRONTERAS. GUERRAS DE SECESIÓN YUGOSLAVAS (1991-2001). Alianza Editorial, Madrid, 2011.

      Las Guerras de secesión Yugoslavas de 1991-2001 tuvieron un papel histórico similar al de las Guerras Balcánicas de 1912-1913: anticiparon acontecimientos decisivos que pocos pudieron entrever durante su desarrollo. En plena euforia tras la victoria en la Guerra Fría y a lo largo de una década, las grandes potencias occidentales ensayaron allí estrategias y procedimientos que serían aplicados una y otra vez, llegando incluso a manifestarse en los conflictos de la Primavera Árabe, en 2011. Y también durante las Guerras de Secesión yugoslavas la Unión Europea inició una andadura punteada por peligrosas tensiones internas. Tras explicar los antecedentes históricos que llevaron a las crisis yugoslavas de finales de siglo XX en La Trampa balcánica (1995y 2002), Francisco Veiga se centra aquí en el desarrollo de las guerras y el contexto internacional que permitió y ayudó a que en el sureste del Viejo Continente, y como consecuencia de la destrucción violenta de Yugoslavia, surgieras 8.725 kilómetros de nuevas fronteras, donde antes sólo había 2.246, complicando el proceso de ampliación de la Unión Europea durante largos años.


      Irene Castells i Joan Tafalla, ATLAS HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799). Editorial Síntesis, Madrid, 2011.

      Este atlas se sumerge en la fascinante aventura del proceso revolucionario ocurrido en Francia entre 1789 y 1799. Para ello, se apoya en dos pilares fundamentales: por un lado, un texto explicativo que permite la comprensión del hecho histórico respetando su complejidad; y por otro, un conjunto de mapas que nos acercan a los protagonistas y los acontecimientos que dieron sentido a la Revolución. La Revolución Francesa, que tuvo lugar hace ya más de dos siglos, no sólo sigue ilustrándonos sobre la naturaleza y la difícil gestación de nuestra modernidad, sino que además influyó y fue influida por el contexto internacional y abrió una nueva era histórica. Por todo ello, continúa ofreciéndonos multitud de interrogantes, ejemplos y experiencias que conservan hoy su plena actualidad.


      Carmen Frías, José L. Ledesma i Javier Rodrigo (eds.), REEVALUACIONES. HISTORIAS LOCALES Y MIRADAS GLOBALES. Colección Actas Historia, Zaragoza, 2011.

      Reevaluar: volver a evaluar, revisar de modo crítico lo ya conocido y mesurado. Incluso cuando se trata del ámbito de la historiografía, por lo común un espacio poco permeable al cambio y la reformulación, evaluar lo recorrido sirve tanto para valorarlo cuanto para replantearlo. El VII Congreso de Historia local de Aragón, cuyas actas integran este libro, propuso hacer balances críticos o revisiones, en suma reevaluaciones, de los ámbitos historiográficos clásicos: historia social, cultural, política, comparada-internacional y de la historiografía. ¿Con qué finalidad? Fundamentalmente, la de preguntarse por una disciplina, la histórica, a veces identificada con el anticuario y la notaria. O peor, con la taxidermia: la reconstrucción estática del pasado, aunque sea con apariencia dinámica, y su recontextualización en el espacio que se le ha reservado en el presente. Como la labor del historiador no es levantar acta del pasado sino interpretarlo y reinterpretarlo, desde el estudio empírico y desde categorías cognitivas y marcos sociales y culturales por fuerzas cambiantes, la reevaluación será siempre pertinente, empezando por la misma disciplina histórica. En este libro se muestran avances y retrocesos, líneas abiertas, retos pendientes. Perspectivas de futuro en cada uno de esos grandes marcos historiográficos, en un estimulante diálogo que, más que responder taxativamente, deja impresas algunas de las grandes preguntas que hoy, y probablemente mañana, llueven al trabajo a los historiadores.


      Manuel Santirso, EL INFORME TANSKI Y LA GUERRA CIVIL CARLISTA DE 1833-1840. Ministerio de Defensa, Madrid, 2011.

      A diferencia de otros conflictos como la guerra de la Independencia (1808-1814) y la guerra Civil de 1936-1939, y a pesar de su trascendencia, apenas se han recuperado testimonios de autores contemporáneos de la guerra civil carlista de 1833-1840. Estos textos tienen un gran valor documental para los historiadores, sobre todo si sus autores han sio partícipes de los hechos narrados. En el caso del militar y periodista polaco Joseph Tanski, quien participó en esta contienda formado parte de la legión extranjera francesa. Su trabajo Introducción sobre los ejércitos de España constitucional y carlista, a finales de julio de 1937, conservado únicamente de forma manuscrita, consiste en una evaluación de las fuerzas en contienda: isabelinos, carlistas y cuerpos extranjeros destacados en España, así como de sus mandos. El profesor Manuel Santirso ha traducido y anotado el texto de Tanski que se incluye en este trabajo, en el que se profundiza en la figura del escritor polaco, en la guerra civil de siete años, así como en la historiografía dedicada a estos.


      top of page

logo HMiC
         
© Revista HMiC, 2012 | ISSN 1696-4403 http://webs2002.uab.es/hmic/index.html
Webmasters: Elena Fernández García Llicència CreativeCommons